4. IMPLANTAR cambios para relanzar el negocio y despegar.
Ver Cómo relanzar una empresa III
Ahora viene lo más difícil para relanzar el negocio. Ánimo, porque bien hecho significará el despegue definitivo.
Implantar
Implantar y cambiar formas de hacer, por parte de todo el personal es lo más difícil, porque a todos nos cuesta cambiar y aprender cosas nuevas.
Todos preferimos las zapatillas viejas, feas pero cómodas, una hoja de Excel nos parece mucho más familiar que trabajar con un ERP de última generación, grande o pequeño, aunque sea evidente que las prestaciones serán mucho mayores.
Qué cambiar
El ¿qué cambiar? tampoco es complicado: Formar, invertir en nuevas tecnologías, apostar fuerte por la comunicación y la imagen, detectar nuevas líneas de negocio…
Lo complicado es que todos entiendan, disfruten y aprovechen los cambios, si no estaremos rodeados de gente que atornilla al revés. Negativos y quejosos, sembrando dudas y discordia.
Lo que más me he encontrado en estas situaciones, a lo largo de los años, es a gente incompetente que les aterroriza el cambio porque que evidencia su desconocimiento e incapacidad.
¿Cuál es entonces su reacción? Entorpecer y torpedear todas las acciones de cambio y mejora de su empresa, “de su empresa”, de la que vive.
¿Entonces, ahora cuál es el problema del empresario? Intentar convencer a este tipo de personas, mucho más allá de lo lógico, olvidando que una empresa no es una democracia.
Que muchos de los que se oponen y a los que supuestamente hay que escuchar, empresarialmente no tienen la menor preparación ni experiencia para relanzar un negocio.
Todos juntos, pero con un capitán.
Cuando hay una tormenta, los pajaritos se esconden, pero las águilas vuelan más alto. Ghandi

Si crees que te puedo ayudar en algo, mi nombre es Ramiro Salgado y puedes contactar conmigo en rsalgado@relanza360.com